México

Seguidores se enfrentan

Un simpatizante de Morena muere durante pelea con seguidores de PRI y PAN en Yucatán

05/05/2024 - 12:16 pm

De acuerdo con información difundida por medios locales, los hechos tuvieron lugar la noche del viernes 3 de mayo, mientras los simpatizantes del partido guinda llevaban a cabo un recorrido por la comunidad de X-Bohom, en donde se encontraron con seguidores del PRI y del PAN, lo que desató la riña. 

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- Un seguidor de Morena perdió la vida y varias personas más resultaron heridas durante un enfrentamiento entre simpatizantes del instituto político oficialista, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Chankom, Yucatán.

De acuerdo con información difundida por medios locales, los hechos tuvieron lugar la noche del viernes 3 de mayo, mientras los simpatizantes del partido guinda llevaban a cabo un recorrido por la comunidad de X-Bohom, de la que la víctima mortal, quien fue identificada como Martín “N”, de 21 años de edad, formaba parte.

Los primeros reportes señalaron que la riña inició cuando los simpatizantes del PRI-PAN le cerraron el paso a los seguidores Morena, quienes realizaban una caravana propagandística, lo que suscitó un primer enfrentamiento verbal, al que le siguieron agresiones físicas con piedras y palos, como muestra un video difundido por el periodista José Luis Morales.

Aunque al principio se aseguró que Martín “N” había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico, presuntamente provocado por los golpes que recibió, ayer la Fiscalía General de Yucatán publicó un comunicado en su cuenta oficial de X, en el que confirmó que el hombre perdió la vida por un infarto agudo al miocardio.

“De acuerdo con el resultado de la necropsia de Ley practicada por especialistas del Servicio Médico Forense, falleció a causa de un infarto agudo al miocardio”, reveló la dependencia local, misma que aseguró que continuaría con “la investigación correspondiente para el esclarecimiento de lo acontecido”.

Tras el deceso del joven, el partido Morena en Yucatán emitió un comunicado, donde lamentó el deceso del joven simpatizante, y exigió a las autoridades correspondientes que se investigue y castigue a los responsables de las agresiones de las que fueron objeto sus simpatizantes.

“Morena Yucatán lamenta el sensible fallecimiento de una persona de 21 años de edad y varios simpatizantes del partido heridos a causa de agresiones orquestadas por grupos adversarios durante un acto de campaña en la comisaría de X-Bohom, en Chankom, y hace un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que garanticen pronta justicia a los familiares de las víctimas y garanticen la seguridad en este proceso”, dijo.

“Una caravana de Morena que realizaba campaña política a favor del candidato Manuel Castro en Chankom fue emboscada en la salida de la comisaría de X-Bohom y al menos 30 personas agredieron a los simpatizantes”, detalló el partido guinda. Asimismo, acusó al grupo de agresores de estar presuntamente relacionado con la actual Alcaldesa de Chankom, quien también busca reelegirse, la panista Concepción Tamay Noh.

“Derivado de los golpes recibidos de parte del grupo presuntamente relacionado con la actual Alcaldesa y candidata a reelección, la panista Concepción Tamay Noh, acto donde estuvo presente su esposo Roger Cimé, cuya familia ha estado en el poder desde hace décadas, en este lamentable suceso una persona perdió la vida”, reiteró Morena Yucatán en el boletín.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena y sus aliados al Gobierno de Yucatán, lamentó el deceso del joven seguidor de Morena y solicitó a “las autoridades el esclarecimiento puntual de los hechos sucedidos”. Además, el aspirante afirmó que le han reportado otras agresiones en diversos puntos del estado, situación que condenó de manera enérgica.

El PAN en Yucatán también se pronunció respecto a estos hechos. En su posicionamiento, destacó que está al pendiente de las investigaciones que se están realizando para el esclarecimiento de lo acontecido. A su vez, hizo un llamado a no politizar el asunto con la finalidad de evitar polarizar a la comunidad yucateca.

“Pedimos de manera muy respetuosa, pero enérgica a los actores electorales no politizar este asunto. Evitemos polarizar y dividir a la sociedad yucateca, y no emitir declaraciones sin sustento”, expresó el partido blanquiazul en Yucatán, a través de un comunicado que difundió en su cuenta de X.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video